La Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción –Quito Honesto- finalizó la verificación y seguimiento del cumplimiento de la rendición de cuentas del período enero – diciembre 2016 por parte de los sujetos obligados del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
Quito Honesto, a través de la Dirección de Prevención y Control Social, realizó la verificación y seguimiento a través de la metodología desarrollada para tal efecto la cual consta de cuatro etapas:
En la primera, se identificó a los sujetos obligados a cumplir con el proceso de rendición de cuentas y cuáles de ellos debían realizar el evento de deliberación pública:
- 22 Autoridades de elección popular (21 concejales y el Alcalde Metropolitano).
- 2 medios de comunicación.
- 31 dependencias y empresas del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
- 10 dependencias obligadas a realizar la deliberación pública (9 administraciones zonales y el Alcaldía Metropolitana).
En la segunda etapa se analizaron las guías especializadas de Rendición de Cuentas emitidas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social –CPCCS-, ente responsable de establecer el procedimiento de rendición de cuentas de las instituciones y entidades del sector público, con el propósito de identificar los pasos que deberían cumplir los sujetos obligados.
En la tercera fase se solicitó a los sujetos obligados los documentos de respaldo del cumplimiento del proceso de rendición de cuentas.
En la última etapa se registró y analizó la información recibido; y posteriormente, se elaboró el Informe sobre el cumplimiento de rendición de cuentas del MDMQ, sus entidades y empresas, mismo que fue puesto en conocimiento del señor Alcalde Metropolitano.
El seguimiento y verificación que realiza Quito Honesto, aporta al ejercicio de una gestión municipal transparente que se someta a los requerimientos y evaluación ciudadana.