¡Denuncie! Los actos de corrupción

Cumplimiento Rendición de Cuentas 2023

Código de Ética

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“Normas éticas de conducta en la gestión municipal”

Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 -2016

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Memorias del Simposio Internacional Quito el Fénix de una Gestión Pública Transparente

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El Municipio de Quito, de la mano de Quito Honesto, ha implementado este año cinco medidas fundamentales para prevenir la corrupción y garantizar una gestión transparente. Estas acciones posicionan a la capital como la primera ciudad del país en contar con controles y procesos automatizados para fortalecer la ética pública.

 

  1. Supervisión rigurosa en contratación pública

El pasado 3 de julio en señor Alcalde Metropolitano emitió la  Resolución ADMQ 024-2024, la cual se constituye en un hito para prevenir omisiones o desviaciones en los procesos de contratación pública del Municipio de Quito; ahora los procesos cuya cuantía  supere los USD 499.452,30  deberán requerir  el acompañamiento de Quito Honesto para el análisis y revisión de la documentación generada desde el inicio de la fase preparatoria, por lo cual los diferentes entes municipales y las empresas metropolitanas contratantes que deseen llevar adelante estos procesos, trabajarán de forma coordinada en las observaciones realizadas por Quito Honesto, hasta obtener el informe favorable de esta entidad.

2.- Declaraciones de conflictos de interés accesibles al público

 En su compromiso por fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el gobierno abierto, Quito Honesto destaca el acceso público a las declaraciones de conflictos de interés de los servidores municipales, disponibles en el portal de gobierno abierto del Distrito Metropolitano de Quito y en la página web de la entidad. Esta iniciativa beneficia directamente a la ciudadanía, promoviendo una gestión municipal más ética y objetiva. Quito Honesto ha implementado un formulario digital de declaración de conflictos de interés, que debe ser firmado electrónicamente. Esta digitalización no solo ha simplificado el proceso; sino que facilita la generación de reportes y la creación de indicadores, mejorando la capacidad de verificación y seguimiento del cumplimiento de este importante requerimiento.

De acuerdo con las Normas Éticas de Conducta del Distrito Metropolitano de Quito, los servidores públicos, solo 40 autoridades principales como el Alcalde y Vicealcaldesa, están obligados a declarar sus posibles conflictos de interés. Sin embargo; a la fecha este formulario ha tenido una acogida masiva por diversas instituciones municipales, lo que ha permitido que más de 8,700 funcionarios realicen su declaración de conflictos de interés incluyendo a los Concejales y servidores municipales, lo que demuestra un alto nivel de compromiso con la transparencia y la ética en la administración pública.

3.-  Nueva normativa para denuncias bajo estándares internacionales
Después de 15 años, se ha renovado la normativa que rige la lucha contra la corrupción en nuestra institución. Dado que este problema evoluciona constantemente, se requiere de nuevas medidas más específicas y modernas para enfrentarlo de manera eficaz.  Adicionalmente en este año aprobamos el Reglamento de Protección al denunciante para proteger su identidad y creamos seis canales de denuncia.

4.- Automatización del control de procesos y denuncias:
Se ha implementado una serie de aplicativos digitales que automatizan el análisis de los procesos de contratación pública del Municipio de Quito, el registro de denuncias ciudadanas, entre otros. Esta herramienta, denominada "Quito Honesto en Cifras", almacena datos de los últimos cuatro años, permitiendo una mejor administración y acceso a la información pública para fomentar la transparencia del Municipio de Quito. Puedes consultar estos datos en el siguiente enlace: https://bit.ly/4fo9UpH. Por ejemplo “Durante este año realizamos 59 informes, de los cuales 21 presentan indicios de responsabilidad penal. Asimismo, 15 informes fueron remitidos a la Contraloría General del Estado, que incluyen posibles infracciones en los ámbitos administrativo y civil; por otro lado en este año, hemos analizado 136 procesos por un total de 380 millones de dólares. Estas son formas directas en las que trabajamos para prevenir actos de corrupción en la contratación pública municipal.

5.- Capacitación en valores, ética y anticorrupción
Cerca de 2,000 agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Agencia Metropolitana de Control participaron en capacitaciones sobre valores, sensibilización y mecanismos para combatir la corrupción. Estas actividades, organizadas en conjunto con la Contraloría General del Estado, responden a las reiteradas denuncias ciudadanas y buscan fomentar la ética en el desempeño de los agentes. Adicionalmente cerca de 10.500 entre funcionarios y ciudadanos fueron capacitados en valores, ética e integridad.

Con estas iniciativas, el Municipio de Quito demuestra su liderazgo en la lucha contra la corrupción, consolidando su compromiso con una administración pública transparente y al servicio de la ciudadanía.

Transparencia Colaborativa