¡Denuncie! Los actos de corrupción

Cumplimiento Rendición de Cuentas 2023

Código de Ética

Descargar aquí

“Normas éticas de conducta en la gestión municipal”

Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 -2016

     logoISO

Memorias del Simposio Internacional Quito el Fénix de una Gestión Pública Transparente

     Porta Libro Memorias

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

El proceso de rendición de cuentas correspondiente al año 2023, liderado por las autoridades electas del Distrito Metropolitano de Quito, ha sido cumplido dentro del plazo establecido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Un total de 22 autoridades electas, incluidas el Alcalde y los Concejales, presentaron sus informes, garantizando la transparencia y el acceso a la información pública.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Participación Ciudadana (LOPC, Art. 89), la rendición de cuentas es un proceso sistemático, deliberado e interactivo que involucra a las autoridades y servidores públicos, así como a sus representantes legales, quienes están obligados a informar sobre sus acciones y a someterse a la evaluación de la ciudadanía. Este proceso tiene como objetivos:

Garantizar el acceso a la información de manera periódica y permanente respecto a la gestión pública; facilitar el ejercicio del control social por parte de los ciudadanos sobre las acciones y omisiones de los gobernantes y servidores públicos; vigilar el cumplimiento de políticas públicas y asegurar su correcta implementación; prevenir y evitar la corrupción y el mal gobierno.

Si bien la mayoría de las entidades municipales y autoridades electas cumplieron con la rendición de cuentas dentro del plazo, algunas situaciones señalaron áreas de mejora en la ejecución del proceso. De las 53 entidades municipales obligadas, 51 presentaron su informe dentro del plazo establecido, mientras que 2 finalizaron sus formularios de forma posterior.

En una revisión aleatoria de las grabaciones de los eventos de deliberación pública (RDC), se observó que es necesario documentar de mejor manera los acuerdos alcanzados entre las entidades y los representantes de la ciudadanía, en las mesas temáticas y que esto se refleje en las actas firmadas con los acuerdos.

Algunas dificultades surgieron durante el proceso, particularmente en cuanto a la rotación de personal y el cambio de autoridades dentro de las entidades, lo que ocasionó que la información generada en las primeras fases del proceso quedara dispersa.

Asimismo, se evidenció la falta de evidencia en cuatro entidades respecto al cumplimiento de lo estipulado en la Fase 3 del proceso, relacionada con la presentación de opiniones y valoraciones durante la deliberación pública por parte de los delegados de la Asamblea Ciudadana Local o quienes hicieran sus veces.

Para garantizar la transparencia y eficacia, Quito Honesto recomienda: asegurar la grabación y retransmisión de todos los eventos deliberativos; designar un equipo permanente en cada entidad que lidere el proceso; cumplir con cada paso establecido en el Reglamento de Rendición de Cuentas,

El cumplimiento de la rendición de cuentas por parte de las autoridades electas y las entidades municipales fortalece la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes y en la administración pública. Aunque se han identificado áreas de mejora, la gestión de este proceso demuestra el compromiso del Municipio de Quito con la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

Para acceder al informe completo te invitamos a visitar nuestro sitio web:

https://www.quitohonesto.gob.ec/images/biblioteca/informe_RDC.pdf

Transparencia Colaborativa