El pasado 3 de julio en señor Alcalde Metropolitano emitió la Resolución ADMQ 024-2024, la cual se constituye en un hito para prevenir omisiones o desviaciones en los procesos de contratación pública del Municipio de Quito; ahora los procesos cuya cuantía supere los USD 499.452,30 deberán requerir el acompañamiento de Quito Honesto
para el análisis y revisión de la documentación generada desde el inicio de la fase preparatoria, por lo cual los diferentes entes municipales y las empresas metropolitanas contratantes que deseen llevar adelante estos procesos, trabajarán de forma coordinada en las observaciones realizadas por Quito Honesto, hasta obtener el informe favorable de esta entidad.
Por varios años estuvo en vigencia la resolución No. A 003- 2021 la cual disponía la elaboración de un informe por parte de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción, pero este era solo un informe de acompañamiento; es decir, podían o no ser acogidas las observaciones.
Con la normativa aprobada, se confirma que Quito es la primera ciudad que tiene un control previo adicional por parte de una entidad independiente, que tiene como misión fundamental la prevención de la corrupción. Ahora Quito Honesto dispone del término máximo de sesenta días para expedir la normativa que regule el nuevo procedimiento de control. Los informes emitidos por esta entidad observan aspectos de fondo encaminados a prevenir desviaciones, procurando que los procesos se ajusten a la normativa vigente, justificando la necesidad, conveniencia, oportunidad y uso eficiente de los recursos municipales, precautelando el beneficio para la ciudadanía.