Con la finalidad de fortalecer la cultura de transparencia, Quito Honesto verifica el cumplimiento del proceso de Rendición de Cuentas 2023 de las 53 entidades municipales y de las 22 autoridades de elección popular obligadas, para esto solicitó los respaldos correspondientes, a fin de que se cumpla con los parámetros establecidos por el ente rector de la materia, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a través del reglamento, la resolución; así como la guía y el formulario que se emitió por esta entidad.
Dentro de este marco, se ha solicitado información de respaldo del cumplimiento de cada fase del proceso. Es importante que la ciudadanía conozca que todas las entidades municipales obligadas al cumplimiento de la RDC 2023 deben publicar la información necesaria en el sitio web institucional para libre acceso de la ciudadanía, el enlace para acceder al repositorio de rendición de cuentas debe permanecer en un espacio visible y fácilmente accesible de la página web de cada entidad. Quito Honesto entregó a todas las entidades una estructura que permitirá presentar la información de forma organizada y homologada, esto con la finalidad de transparentar los datos.
El 30 de junio termina el plazo para cargar los formularios en el sistema de Rendición de Cuentas y el CPCCS iniciará el proceso de verificación del cumplimiento. Además, la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción tras su verificación luego del plazo establecido realizará un informe con los hallazgos obtenidos a las autoridades del Municipio de Quito.