¡Denuncie! Los actos de corrupción

sin corrupcion

Código de Ética

Descargar aquí

“Normas éticas de conducta en la gestión municipal”

Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 -2016

     logo final

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Estas son las acciones que La Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto ha implementado para la erradicación de prácticas corruptas en la gestión del Municipio de Quito.

En el ámbito de la prevención, de agosto a diciembre de 2023 se capacitó a 5.293 servidores de 34 entidades para fortalecer la conciencia y el conocimiento de prácticas transparentes.

En 2024 se fortalecen alianzas con la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Contraloría General del Estado (CGE), y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para que el personal municipal acceda a capacitaciones en ética, valores y, especialmente, en contratación pública.

Dentro de las coordinaciones efectivas se llevaron a cabo reuniones estratégicas con representantes de la Cámara de la Industria de la Construcción, Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, así como de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa del Ecuador. El objetivo es promover la colaboración y promoción de prácticas éticas desde el sector empresarial, para atacar la corrupción desde todos los frentes.

Fortaleciendo la prevención, Quito Honesto atiende las solicitudes de acompañamiento en la fase preparatoria de los procesos de contratación pública municipal. En 2023 se revisaron un total de 243 procesos, con la meta para el 2024 de aumentar estas revisiones, considerando que se debe procurar que todos los procedimientos cumplan con los principios de transparencia y legalidad.

En el ámbito de la investigación, de enero de 2023 a enero de 2024 se efectuaron 88 procesos investigativos de los cuales se emitieron los informes respectivos, en los cuales se identificaron hallazgos en 66 de ellos, que se remitieron a la Contraloría General del Estado (20), Fiscalía General del Estado (10), Corte Constitucional del Ecuador (1), Superintendencia de Competencia Económica (2), Ministerio de Trabajo/ Dirección Metropolitana de Recursos Humanos (6), Procuraduría Metropolitana (3), Agencia de Control (13), y a la Dirección de Prevención y Control de Quito Honesto (11).

Los procesos investigados se relacionan con irregularidades en procesos de contratación; presunto cobro de dinero por parte de funcionarios; irregularidades en la emisión de Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE), en trámites, permisos de uso de suelo, entrega de puestos, asignación de cupos; irregularidades en procesos de selección, concurso de méritos y oposición, entre otros.

Los canales de denuncia a los que la ciudadanía puede acceder son:

Formulario en línea: denuncias 
Ventanilla: en las oficinas de Quito Honesto (avenida Amazonas N21-252 y Carrión, edificio Londres, piso 3).
Aplicación móvil: Denuncias Quito Honesto
Chatbot: https://servicios.quito.gob.ec/
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Línea de ayuda para denuncias: 1800 510 510 opción 5.

Publicaciones

Biblioteca

Virtual

Quito Honesto en YouTube

QHYoutube

Rendición de Cuentas 2023

 Logo fondo blanco

 

Aliados Estratégicos