La Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto- realiza un análisis integral al proceso de ingreso estudiantil a las instituciones educativas municipales, a fin de identificar vulnerabilidades en la selección. El análisis finalizará con la revisión de los resultados de la etapa de matriculación.
Debido a las quejas recibidas en años anteriores, y a la preocupación de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte para salvaguardar la transparencia de la gestión, Quito Honesto inició el análisis global de todas las etapas del ingreso de los aspirantes al sistema educativo municipal: definición de cupos, asignación de cupos, y matriculación.
Para el año lectivo 2023-2024, el Municipio de Quito cuenta con 20 unidades educativas municipales con una disponibilidad de 2.316 cupos; además, 14 Centros Municipales de Educación Inicial (CEMEI) con una disponibilidad de 141 cupos. Por la alta demanda ciudadana en el presente año, los cupos del sistema de educación municipal alcanzaron a cubrir solamente el 16% de las postulaciones.
Por mandato del Código Municipal, Quito Honesto participó como observador en la fase de sorteo general de los cupos tanto de las unidades educativas como de los CEMEI. Asimismo, participó como observador en las comisiones técnicas de situaciones de vulnerabilidad; y de necesidades específicas asociadas a la discapacidad, en la que se realizó la verificación de los expedientes.
Al momento, se espera de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte los informes con los resultados de la etapa de matriculación de aspirantes, para su verificación. Una vez concluida la revisión, y como resultado del análisis integral del proceso de ingreso al sistema educativo municipal, se presentarán las vulnerabilidades identificadas.
El propósito final es trabajar, de la mano de la Secretaría, en la aplicación de acciones para prevenir, mitigar y eliminar cualquier debilidad del sistema, para garantizar así el cumplimiento de procesos transparentes en los servicios del Municipio de Quito.