Con un fervor cívico, se realizó el sorteo público de asignación de cupos para el período 2023-2024 en las 20 Unidades Educativas Municipales del Distrito Metropolitano de Quito. El evento transmitido en vivo fue precedido por el alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz y el secretario subrogante de Educación, Santiago Orbe, y contó con el acompañamiento de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto-, encabezada por su presidente, economista Fernando Larrea Estrada.
El secretario de Educación destacó el acompañamiento de Quito Honesto: “una entidad que vela por la transparencia de los procesos públicos, su presencia nos brinda la confianza necesaria para garantizar que este sorteo se lleve a cabo de manera justa y equitativa”.
El alcalde enfatizó la alta calidad de la educación municipal y la transparencia que garantiza que quienes entren, lo hagan sin ningún palanqueo, ratificó que lo bueno del sistema es que el primer y el último inscrito tienen las mismas oportunidades, finalizó su intervención indicando que la competencia de educación es del Gobierno Central, por lo que el reto del Municipio es garantizar a los estudiantes la excelencia, la calidad y calidez en las unidades educativas existentes.
De 14.501 inscritos se asignaron 2.273 cupos. El sorteo se dio en cumplimiento al Código Municipal, tomando criterios de inclusión, equidad de género y se realizó con el soporte de la Secretaría de Tecnologías de Información y Comunicación del Municipio de Quito. Una vez concluido el sorteo de cada Unidad Educativa municipal, se suscribieron las actas y se subieron al portal web de la Secretaría de Educación del Municipio de Quito, para conocimiento de la ciudadanía.