Con la presencia de integrantes de la Asamblea de Quito, representantes de organizaciones y actores sociales, la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto-realizó el evento público de rendición de cuentas, en el que la Sra. Maria Belén Delgado, representante de la Asamblea de Quito, hizo una evaluación de la gestión institucional del año 2022.
Por su parte el economista Fernando Larrea Estrada, presidente de Quito Honesto, dio a conocer a la ciudadanía que en el 2022 la institución tuvo un presupuesto de $ 1’677.848,66, que agrupa los rubros de inversión (gestionado por la actual administración) y corriente, con una ejecución presupuestaria del 83,78%, la cual hubiese sido mayor si el monto de devolución del IVA se hacía efectivo en el presupuesto institucional el año pasado.
En el 2022 se dio trámite a 93 denuncias de las cuales 56 tenían indicios de corrupción o de irregularidades. Se capacitó en ética y prevención a 10.890 servidores municipales; se realizaron talleres y activaciones con la ciudadanía; se dio acompañamiento a 215 procesos de contratación pública de entidades y empresas municipales; se realizó el I Congreso Internacional Anticorrupción ‘Quito Luz de América’ y la publicación de sus Memorias; se suscribió la Declaración de Quito por la Lucha contra la Corrupción; se asumió la administración del Sistema de Seguimiento de Recomendaciones de la Contraloría General del Estado; se implementó la APP Denuncias Quito Honesto y se marcó el camino para que este año se cristalicen: la obtención de la Certificación ISO 37001-2016 del Sistema de Gestión Antisoborno; la aprobación del Plan Estratégico Institucional, entre otros logros que apuntalan una gestión comprometida con la ciudad.
El evento se transmitió en vivo en las páginas de Facebook y YouTube de la Institución. Como lo establece el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el informe de Rendición de Cuentas de Quito Honesto está a disposición de los quiteños en este portal. Hasta el 16 de mayo está abierto el canal a través del cual se pueden hacer aportes y/o recomendaciones para mejorar la gestión.