El Municipio de Quito y la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto- invitan al Primer Congreso Internacional Anticorrupción “Quito Luz de América”, que se realizará del 17 al 19 de agosto en el Centro de Convenciones Metropolitano.
Uno de los objetivos del evento es la suscripción de la Declaración de Lucha Contra la Corrupción de Quito que se realizará el viernes 19 de agosto de 2022. La misma busca ser un instrumento conceptual y ético en la implementación de políticas públicas anticorrupción, de transparencia y de recuperación de capitales.
Este Congreso abordará diez ejes temáticos, de vanguardia, para erradicar la corrupción en el mundo:
Panel 1: Mecanismos y acciones del sector público contra la corrupción
Panel 2: Una mirada desde la sociedad civil hacia la transparencia
Panel 3: Políticas de la integridad en la gestión pública
Panel 4: Periodismo investigación. - Incidencia, opinión y articulación social
Panel 5: La lucha contra la corrupción desde el fortalecimiento de la transparencia
Panel 6: Acciones de los organismos internacionales en la lucha anticorrupción
Panel 7: Género y anticorrupción, retos a emprender
Panel 8: Gobierno Abierto, Compliance y seguridad jurídica para el control de la corrupción.
Panel 9: Innovación y tecnología para la transparencia en procesos de contratación
Panel 10: La Academia en la lucha contra la corrupción
Las sociedades en su dimensión diversa se hallan constituidas por seres humanos comprometidos en fortalecer los postulados del bien común, consagrados en el pacto social que las sustenta; sin embargo, también existen aquellos que han doblegado su espíritu y han sido infectados por la enfermedad contemporánea, la corrupción.
Es necesario implementar planes, políticas y acciones para lograr sociedades transparentes, diversas, inclusivas y sin corrupción, es decir sanas. Para ello se requiere el debate crítico y la participación ciudadana, de ahí la importancia de este evento internacional, que se enmarca en fortalecer el objetivo 16, de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.