Los riesgos de corrupción son diversos en cada institución, dependen de las características propias de la entidad, su finalidad, servicio prestado a la ciudadanía, tamaño, modelo comercial, procesos de contratación, operación interna, estructura orgánica, etc. Todos estos factores hacen evidentes que la construcción de políticas anticorrupción es necesaria y deben ser ajustadas a la medida de las necesidades.
En ese marco, dentro de su política de fortalecimiento institucional, la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto-.implementa la Norma ISO 37001. El objetivo principal es establecer medidas para evitar prácticas de soborno y mantener, desarrollar y mejorar los controles existentes.
La ISO 37001 es una norma internacional que contiene una guía para la implementación de un sistema que ayuda a las organizaciones a prevenir, detectar y enfrentar el soborno, con la finalidad de que la entidad haga todo lo razonablemente factible para evitar involucrarse en prácticas corruptas.
La puesta en marcha de la norma en Quito Honesto incluye la identificación, evaluación de riesgos y vulnerabilidades, aplicación de controles que, permitirán prevenir conflictos de interés, reducir costos y promover una cultura antisoborno.
Con este gran paso, Quito Honesto cumple con su compromiso de tomar las medidas necesarias para promover una gestión íntegra y transparente empezando desde su propia casa.