¡Denuncie! Los actos de corrupción

sin corrupcion

Código de Ética

Descargar aquí

“Normas éticas de conducta en la gestión municipal”

Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 -2016

     logo final

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Este miércoles 20 de abril de 2022, la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto- rindió cuentas de la gestión institucional del período enero-diciembre 2021, en el evento de deliberación pública efectuado en el auditorio del Cuerpo de Bomberos de Quito.

El acto contó con la presencia de representantes de la Asamblea de Quito. Además, asistieron autoridades y delegados de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

La rendición de cuentas de Quito Honesto se desarrolló de acuerdo con los lineamientos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. El ciudadano Óscar Angulo, en representación de la Asamblea de Quito, presentó una evaluación del informe de gestión de Quito Honesto.

Adicionalmente, expuso una serie de recomendaciones orientadas a proyectos de prevención e investigación. Asimismo, sugirió la implementación urgente del proyecto “Quito Honesto en Acción” en barrios y sectores del DMQ para formar a la ciudadanía en conceptos básicos de honestidad y transparencia. “Agradecemos por habernos abierto las puertas de esta institución para conocerla más, esta información será replicada en la Asamblea de Quito”.

Por su parte, el presidente de Quito Honesto, Mauricio Riofrio, presentó un resumen del trabajo realizado por la institución en el ejercicio fiscal 2021, explicó los datos relacionados con la atención de denuncias e investigación de presuntos actos de corrupción municipal. De enero a diciembre de 2021, se finalizaron 20 denuncias, las que fueron remitidas a la Fiscalía General del Estado, Contraloría General del Estado y Ministerio del Trabajo.

También dio a conocer los logros institucionales con respecto a la prevención, en los que se destaca el análisis y monitoreo de las contrataciones públicas de las entidades municipales, con el fin de evitar posibles irregularidades o direccionamientos. Como resultado de esta labor, en 2021 se analizó 206 procesos de contratación, que ascienden a un monto de 175´561.058 millones de dólares.

También se efectuó la verificación periódica del cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip) por parte de las 21 entidades municipales obligadas. Este trabajo se reflejó en el Ranking de Transparencia 2021 del Municipio de Quito.

Además, se ha dado seguimiento a los procesos de rendición de cuentas de 52 entidades municipales, alcalde y concejales metropolitanos.

Otro aspecto que destacó el Presidente de Quito Honesto fue el trabajo que se desprende de los convenios suscritos con el Servicio Nacional de Contratación Pública -Sercop- y la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, -Fundamedios-.

En 2021, Quito Honesto cumplió con el 96,18% de las metas de los proyectos planificados y ejecutó el 92,06% del presupuesto institucional.

Los ciudadanos asistentes al evento conformaron mesas temáticas a fin de aclarar dudas y aportaron con recomendaciones para mejorar la gestión institucional, las cuales serán incorporadas en el Informe de Rendición de Cuentas que se entregará en mayo al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Publicaciones

Biblioteca

Virtual

Quito Honesto en YouTube

QHYoutube

Rendición de Cuentas 2023

 Logo fondo blanco

 

Aliados Estratégicos