¡Denuncie! Los actos de corrupción

sin corrupcion

Código de Ética

Descargar aquí

“Normas éticas de conducta en la gestión municipal”

Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 -2016

     logo final

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

La Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto-, mediante el monitoreo de procesos de contratación pública, la promoción de una Cultura Ética, verificación del cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), verificación de la Rendición de Cuentas y la promoción de gobierno abierto, trabaja para promover una gestión municipal transparente.

Con el impulso de 31 servidores y funcionarios, entre administrativos y técnicos, Quito Honesto cumple con el objetivo de desplegar medidas para difundir los valores y principios de transparencia en las dependencias del Municipio de Quito.

El monitoreo a los procesos de contratación se realiza para detectar posibles omisiones o direccionamientos Para el área de Control de Quito Honesto resulta físicamente imposible analizar todas las contrataciones de las 62 entidades municipales (5.000 al año en promedio); por ello, se seleccionan y priorizan los procesos a revisar basados en el monto y en su relevancia para la ciudad.

Desde enero 2021, se han analizado 144 procesos sobre los cuales se emitieron observaciones y recomendaciones. Entre los más relevantes están: servicio de tratamiento de lixiviados en el Relleno Sanitario de El Inga, prestación del servicio para la operación de los centros de revisión técnica vehicular, Asignación de rutas y frecuencias para el Distrito Metropolitano de Quito, entre otros.

Por otra parte, si bien no es posible analizar a profundidad todos los contratos municipales, Quito Honesto recopila y sistematiza la información de todos los procesos para identificar las recurrencias por proveedor, objeto y modalidad de contratación, que puedan dar lugar a posibles actos de corrupción.

Los resultados de la sistematización de los contratos del 2019 (8.365) evidencian una disminución en las recurrencias respecto a los contratos 2015-2018; es decir, las entidades dejaron de contratar al mismo proveedor o usar ciertas modalidades. Actualmente, se realiza la sistematización de 4924 procesos de contratación ejecutados por las entidades municipales durante el 2020.

De igual forma, Quito Honesto verifica periódicamente el cumplimiento del artículo 7 de la Lotaip, en los enlaces de transparencia de los sitios webs municipales como un mecanismo que promueve el derecho de acceso a la información de la gestión pública. En el 2021 se han realizado dos verificaciones a 21 entidades obligadas. En la segunda verificación se evidencia que el 60,75% de la información publicada está completa y actualizada.

Por otra parte, Quito Honesto revisó la publicación de los enlaces de rendición de cuentas 2020 de las 52 entidades obligadas y participó como observador en 41 eventos de deliberación pública. El proceso de rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2020, terminó el 30 de julio con la publicación del informe final en el sistema del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Con el propósito de abarcar la prevención desde varios ámbitos, con el apoyo del Instituto de Capacitación Municipal, en el 2021 se desarrolla el Curso de Prevención de la Corrupción y Transparencia en la Gestión en el Municipio de Quito. El curso virtual incluye información sobre conceptos, riesgos y responsabilidades derivadas del cometimiento de actos de corrupción y está en marcha con una acogida favorable por parte de los funcionarios del Municipio de Quito.

Estas son algunas de las acciones que Quito Honesto lleva adelante para construir una cultura de honestidad y transparencia en la gestión municipal.

Publicaciones

Biblioteca

Virtual

Quito Honesto en YouTube

QHYoutube

Rendición de Cuentas 2023

 Logo fondo blanco

 

Aliados Estratégicos