Hasta el último día laborable de marzo, las instituciones municipales debieron presentar a la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) un informe sobre las acciones relacionadas con el derecho de acceso a la información pública, conforme el artículo 12 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip).
Al respecto, Quito Honesto verifica permanentemente el cumplimiento de la Lotaip por parte de las entidades municipales, como un mecanismo que promueve el acceso a la información de la gestión pública.
El artículo 12 de la Lotaip señala que todas las instituciones públicas deben presentar ante la Defensoría del Pueblo un informe anual sobre el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública, hasta el último día laborable del mes de marzo de cada año.
Desde abril de este año, Quito Honesto solicitó información del cumplimiento de la presentación del informe a 21 entidades municipales obligadas (según el catastro de la DPE): Administración General del Municipio de Quito, doce empresas públicas metropolitanas, una agencia, un instituto, dos fundaciones y cuatro entidades autónomas.
En la revisión se evidenció que las 21 entidades municipales cumplieron con la presentación ante la DPE. Seis lo hicieron en febrero y quince en marzo; es decir, todas lo hicieron dentro de plazo establecido en la Ley. Asimismo, se verificó que se generaron 4.159 solicitudes de acceso a la información pública registradas por las entidades municipales.
La ciudadanía puede revisar la verificación que realiza Quito Honesto aquí