Este lunes, 29 de marzo de 2021, se llevó a cabo una reunión de acercamiento con los integrantes de la Veeduría Ciudadana, acreditada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que vigilará el proceso de contratación de Asistencia Técnica para la operación de la Primera Línea del Metro de Quito.
A la cita virtual asistieron los cuatro veedores: doctor David Dávalos, ingeniero Guido Páez, ingeniero Fernando Sancho y el ingeniero Mesías Dávila; la gerente general de la Empresa Metro de Quito, Andrea Flores; el Director de Prevención y Control y la Jefa de la Unidad de Control de Quito Honesto, Javier Perugachi y Paulina Domínguez, respectivamente; y Margarita Berrazueta, en representación del Cpccs.
En la reunión, los miembros de la veeduría ciudadana informaron que sus actividades iniciaron el 18 de marzo de 2021 y que el plazo de esta será de ocho meses, de acuerdo con el Reglamento General de Veedurías Ciudadanas.
Los representantes de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto- manifestaron que se realizará el acompañamiento permanente a todo el proceso y, de ser necesario, se brindará un espacio físico para el desarrollo de las actividades de los veedores.
Adicionalmente, Quito Honesto compartirá, de manera objetiva y pertinente, información del proceso administrativo realizado para acompañar y monitorear los procesos de contratación pública que lleve adelante la Empresa Metro de Quito.
Por su parte, la Empresa Metro de Quito se comprometió a responder las solicitudes de información en el menor tiempo posible, y establecer los mecanismos y canales de información necesarios. Además, convocará a la veeduría a las reuniones de directorio de la empresa para que participen en ellas, sin voz ni voto, conforme la normativa.