Para cumplir con el objetivo de promover y fortalecer una cultura de prevención y transparencia en apego a la normativa legal vigente, la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto- solicitó a las 62 entidades contratantes del Municipio de Quito remitan información de los procesos de contratación pública ejecutados durante el 2020.
Este pedido se realiza con la finalidad de identificar recurrencias en las contrataciones municipales que puedan dar lugar a situaciones de corrupción, pero sobre todo el propósito es proponer mecanismos que permitan prevenirlas, mitigarlas o eliminarlas.
La solicitud de información incluye a procesos de contratación tanto de Régimen Común, Régimen Especial, Procedimientos Especiales, como los de Emergencia e Ínfima Cuantía.
Hasta el momento, el 71% de las entidades han remitido la información solicitada, la cual será analizada con base en la metodología desarrollada por la Unidad de Prevención de Quito Honesto basada en un algoritmo. En el análisis se determinará tres niveles de recurrencias en los procesos de contratación pública: por proveedores, por modalidades y por objeto de contratación.