A propósito de la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto- reafirma su compromiso para promover una gestión municipal transparente.
En el 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, con el fin de crear conciencia sobre esta problemática.
A nivel local, en el 2002, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito creó a Quito Honesto con el objetivo de prevenir e investigar posibles actos de corrupción.
El 2020 ha sido un año particular para la lucha contra la corrupción debido a la pandemia por COVID-19, sin embargo, trabajar por la transparencia en la gestión municipal es de vital importancia.
De abril a noviembre, más de 2 mil 500 servidores participaron en el curso virtual del Código de Ética Municipal. El objetivo fue que el personal de las entidades que conforman el Municipio de Quito cumpla con un comportamiento ético.
Por otra parte, y tomando en cuenta que el control social es uno de los mecanismos que aportan a la transparencia, en mayo se conformó la Red Ciudadana Metropolitana con la participación de representantes de ocho organizaciones de la sociedad civil.
En cuanto a la transparencia en el manejo de los recursos destinados a la contratación pública, hasta la fecha, más de 200 procesos de contratación pública de las entidades municipales han sido monitoreados. Se ha verificado que cumplan con los requisitos y procedimientos establecidos en la Ley.
Para complementar el monitoreo, se capacitó a 115 servidores responsables de los procesos de contratación pública de 58 entidades municipales, para fortalecer las buenas prácticas en los procesos de contratación y la adecuada aplicación de la normativa legal.
Adicionalmente, se promueve la transparencia en la gestión municipal mediante el monitoreo del cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip) en los sitios webs de las entidades municipales obligadas.
Finalmente, en julio de 2020, Quito Honesto se integró al Grupo Multisectorial de CoST Ecuador que trabajará para transparentar el uso de los recursos públicos que se invierten en los proyectos de construcción de infraestructura en el país. CoST es una iniciativa que está presente en varios países del mundo y promueve activamente la difusión de información de los proyectos de construcción en los que se utilizan recursos públicos.
Promover la transparencia y combatir la corrupción es un reto constante que Quito Honesto asume con un sólido compromiso.