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Como es de conocimiento general, debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus COVID-19, se decretó el Estado de Excepción a nivel nacional, lo cual ocasionó la suspensión y limitación de varios derechos constitucionales, ordenándose entre otras acciones el toque de queda, la limitación de la movilidad y la suspensión de actividades presenciales.

Dentro de este contexto, y de la declaratoria de emergencia en el Distrito Metropolitano de Quito, la Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción - Quito Honesto en el ámbito de sus competencias, emitió de manera inmediata directrices de cumplimiento obligatorio a través de oficios circulares de 27 de marzo y 7 de abril de 2020 a las diferentes entidades que conforman la Municipalidad, sobre las contrataciones a ejecutarse bajo el procedimiento de emergencia.

Dichas directrices acogían lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento, y la normativa expedida por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), solicitando además la aplicación imperativa de buenas prácticas como la publicación de toda la documentación de los procesos en los sitios web institucionales a fin de trasparentar las compras.

En el caso específico de la Secretaría Metropolitana de Salud, Quito Honesto no pudo realizar el acompañamiento, en tiempo real, al proceso para la “Adquisición de reactivos para la determinación de COVID-19 por PCR Polimerasa para la determinación de COVID-19 para la Secretaria de Salud”, debido a que no se contó con la información de manera oportuna, a pesar de los requerimientos de información efectuados a través de Memorando Nro. CMLCC-PRE-2020-0009-M de 08 de abril de 2020, Oficio Circular Nro. CMLCC-PRE-2020-0033-C de 19 de abril de 2020, Oficio Nro. CMLCC-PRE-2020-0034-C y Oficio Nro. CMLCC-PRE-2020-0746-O de 23 de abril de 2020, además de correos electrónicos y llamadas telefónicas.

La Secretaría Metropolitana de Salud remitió documentación parcial del proceso mediante correo electrónico el 21 de abril y, oficialmente a través del sistema digital interno, el 24 de abril de 2020; es decir, varios días posteriores a la adjudicación, suscripción del contrato, recepción de las garantías y entrega del anticipo.

Una vez recibida la documentación, el equipo de Quito Honesto procedió a la revisión inmediata de la información. El análisis se realizó con base en las condiciones y especificaciones técnicas definidas y evaluadas por la Secretaría Metropolitana de Salud y el 10 de mayo se emitió el Informe No: CMLCC-PRE-083. El 29 de mayo, a solicitud del Alcalde Metropolitano se realizó una ampliación de dicho informe, mismo que fue cursado a su vez a la Alcaldía, Secretaría Metropolitana de Salud, Procuraduría Metropolitana y Concejo Metropolitano.

Cabe señalar que los informes emitidos por Quito Honesto se circunscriben al análisis de la documentación remitida en su momento, aclarándose que, en este caso, el contrato de la Secretaría Metropolitana de Salud se encontraba en plena ejecución.

Por otra parte, y considerando que se ha formalizado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia sobre el proceso de contratación por emergencia aquí mencionado, corresponde a las autoridades competentes continuar con las investigaciones a fin de esclarecer los hechos denunciados.

Quito Honesto reitera su compromiso de colaboración en todo lo que, dentro de sus atribuciones y competencias le corresponde, para transparentar los procesos de contratación y lucha contra la corrupción en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Actualizado el 29 de mayo de 2020.

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