El anteproyecto de una nueva Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip) se analizó en la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto-, a fin de aportar a la construcción de una norma que favorezca la transparencia en la gestión pública.
El análisis de la propuesta de reforma y actualización de la Lotaip se realizó en dos mesas de trabajo. La primera se desarrolló con representantes de Quito Honesto donde se formularon observaciones y recomendaciones, principalmente, en lo relacionado a la protección de datos personales y en la clasificación de la información reservada y confidencial.
A la segunda reunión se sumaron representantes de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), con el objetivo de complementar el anteproyecto de la nueva Lotaip con el contenido de la propuesta de Ley de Datos que ya fue presentada en la Asamblea Nacional.
Quito Honesto participa activamente en la socialización que efectúa el grupo promotor del anteproyecto integrado por la Defensoría del Pueblo, como entidad que promueve y vigila el cumplimiento de la Lotaip, la Secretaría Anticorrupción, junto a las organizaciones de la sociedad civil Fundamedios y Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD).
El compromiso de Quito Honesto es aportar en todas las iniciativas que promuevan el derecho de acceso a la información pública, considerando que los ciudadanos y ciudadanas son los partícipes de la fiscalización de los recursos públicos.
La ciudadanía en general puede aportar a la propuesta mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , hasta el 04 de diciembre de 2019.
Revise el anteproyecto de la nueva LOTAIP aquí.