Gobernanza, integridad y transparencia fueron los ejes de la Conferencia que llevó a cabo la semana pasada el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF- a propósito de la celebración de su aniversario número 50. Al evento asistieron funcionarios de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto por la importancia del tema y sus aportes.
La cita se desarrolló con la presencia de autoridades, académicos y expertos nacionales e internacionales, quienes presentaron datos y estudios relacionados a la percepción de la corrupción y la preocupación de la población frente al tema.
La CAF presentó el Reporte titulado “Integridad en las políticas públicas. Claves para prevenir la corrupción” que recoge información importante. Por ejemplo: en la encuesta de la CAF 2014 se reveló que un 22% de los ciudadanos cree que existen niveles muy altos de corrupción entre los empleados públicos.
El mismo reporte señala que en Quito, un poco más del 70% de las personas creen que los jueces castigan la corrupción menos de lo necesario, según la encuesta de la CAF 2018, que se realizó en 10 capitales sudamericanas.
En cuanto a la prevención de la corrupción, las lecciones claves se centraron en el acceso a la información pública, la transparencia de la gestión y el control ciudadano.
En las exposiciones de la conferencia se evidenció que los delitos de corrupción son complejos por lo que se hace necesaria la formación de equipos técnicos especializados y procedimientos de investigación rigurosos.
El análisis de los temas de la Conferencia evidenció que el trabajo de Quito Honesto está bien orientado y, a la vez, sirvió para recopilar insumos para fortalecer la gestión.