Quito Honesto presenta en el Foro Anticorrupción de las Américas, la metodología basada en riesgos para detectar vulnerabilidades de corrupción.
Visitas: 10
El evento, desarrollado en la Universidad UTE del 15 al 17 de abril, reunió a más de 20 especialistas nacionales e internacionales, consolidándose como un espacio de alto nivel técnico y académico para analizar los principales desafíos anticorrupción en el continente.
Por primera vez, este encuentro internacional —que conecta academia, sector público y sociedad civil— se realizó en Ecuador, marcando un hito para el país en la generación de conocimiento y cooperación regional en materia de transparencia.
Durante su intervención, la entidad destacó la transición de un enfoque tradicional cualitativo hacia un modelo cuantitativo basado en datos y gestión de riesgos, alineado con estándares internacionales como la iniciativa GRACE impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
La metodología desarrollada por Quito Honesto permite priorizar qué procesos administrativos deben ser analizados, eliminando la discrecionalidad en la toma de decisiones. Para ello, se construyó una matriz técnica que evalúa variables clave como:
• Características institucionales
• Presupuesto de la entidad
• Niveles de transparencia
• Existencia de denuncias o alertas previas
Este modelo basado en el marco teórico de la Iniciativa Grace (Go for Reducing Administrative Corruption Effectively), sobre las Causas de la Corrupción en el Sector Público que busca identificar las causas estructurales de la corrupcióòn en las entidades municipales.
Como resultado de la aplicación de esta metodología, en 2025 se analizaron 16 procesos administrativos, identificando 167 vulnerabilidades en entidades municipales, incluyendo entre otras, el Registro de la Propiedad y la Unidad Regula Tu Barrio.
Estas brechas ya se encuentran en proceso de subsanación, lo que demuestra el valor práctico de un enfoque basado en evidencia para mejorar la gestión pública y fortalecer los mecanismos de control.
Quito Honesto enfatizó que el paso hacia modelos cuantitativos permite:
• Anticipar riesgos antes de que se materialicen
• Optimizar recursos de control
• Fortalecer la rendición de cuentas
• Reducir la discrecionalidad en la toma de decisiones para la priorización de casos
• Generar resultados más expeditos y de impacto, materializándose a través de mejoras de los servicios ciudadanos o transparencia
“Pasar a datos no solo mejora la eficiencia institucional, sino que transforma la lucha contra la corrupción en un proceso preventivo, medible y transparente”, se destacó durante la ponencia.