Quito Honesto acompaña el restablecimiento de la matriculación vehicular para garantizar transparencia y control ciudadano.
Visitas: 12
Desde el lunes 9 de febrero, la AMT retoma de forma inmediata y continua los trámites de matriculación de vehículos nuevos que permanecían represados, bajo criterios de eficiencia, orden y legalidad. En este contexto, Quito Honesto ejerce funciones de veeduría institucional durante todas las etapas del proceso, como una medida preventiva orientada a fortalecer la confianza ciudadana y garantizar la transparencia.
El acompañamiento de Quito Honesto no responde únicamente a la coyuntura actual. Así lo explicó el Director de la AMT, Washington Martínez, quien señaló que la institución mantiene una presencia permanente en la AMT desde hace varios meses, acompañando en los procesos que se desarrollan en sus cuatro coordinaciones territoriales.
“Quito Honesto está aquí no solo por este proceso. Hoy, por la expectativa generada tras el cierre temporal y por el contexto que ha rodeado a la matriculación vehicular, nuestros equipos verificarán, por ejemplo, el KARDEX: cuántas especies fueron retiradas y cuántas se despacharon. De esta manera se amplían los procesos de supervisión y control, garantizando a la ciudadanía transparencia en el proceso”, explicó Martínez.
En la misma línea, Alejandro Moyano, Director de Prevención y Control de Quito Honesto enfatizó que el enfoque del acompañamiento es preventivo y busca asegurar que los trámites rezagados se realicen sin irregularidades.
“Quito Honesto verificará que los trámites pendientes se lleven a cabo con total transparencia: que no existan saltos en los procesos, que no se introduzcan nuevos trámites y que la ciudadanía pueda estar tranquila. También analizaremos cómo se ingresan los nuevos trámites por parte de los gestores de vehículos nuevos. Todas estas acciones buscan impedir cualquier posible acto de corrupción”, indicó.
De forma complementaria, la AMT ha fortalecido de manera obligatoria sus controles internos, incluyendo el cruce, verificación y conciliación de las especies valoradas utilizadas en la matriculación, como parte de los mecanismos de supervisión y trazabilidad institucional.
Quito Honesto y la Agencia Metropolitana de Tránsito reiteran su compromiso con la transparencia, la legalidad y el servicio a la ciudadanía, e invitan a la población a informarse únicamente a través de los canales oficiales sobre los servicios de matriculación y Revisión Técnica Vehicular.