Análisis de procesos municipales

Una gestión transparente se traduce en el fortalecimiento de servicios oportunos y de calidad. Conforme con sus competencias, Quito Honesto realiza el análisis de procesos administrativos municipales a fin de identificar situaciones que puedan derivar en el cometimiento de actos de corrupción. Para ello se contemplan dos escenarios de trabajo:

a) Identificación de vulnerabilidades de corrupción: en este escenario se trabaja con procesos que ya están implementados y que se ejecutan de manera permanente o eventual. Estos procesos cuentan, de una u otra manera, con un procedimiento establecido. Para el análisis, Quito Honesto cuenta con una metodología orientada a identificar vulnerabilidades de corrupción y plantear acciones de prevención que permitan prevenirlas, mitigarlas o eliminarlas.

Las fases de esta metodología son las siguientes:

procesos2

Para la identificación de vulnerabilidades en el proceso objeto de estudio se contemplan las siguientes áreas de evaluación: Seguridad Jurídica, Procedimientos, Personal, Sistemas Informáticos, Controles y Gestión.

  Descarga aquí la Metodología

 

b) Acompañamientos: en este escenario se trabaja con procesos que:

  • Van a ser implementados por primera vez por las entidades municipales.
  • Han sido ejecutados previamente; sin embargo, no cuentan con un procedimiento formalmente establecido o han sido sujetos a una reestructuración total.

Generalmente, el acompañamiento a estos procesos se realiza por solicitud de las máximas autoridades de entidades municipales, quienes buscan el apoyo de Quito Honesto con el fin de que se contemplen temas de transparencia y apego a la normativa vigente al momento de su implementación. Actualmente, Quito Honesto trabaja en el desarrollo de una metodología para el análisis de este tipo de procesos.

Durante el 2020 se analizaron los siguientes procesos administrativos municipales (el análisis de algunos de ellos continuará durante el primer semestre del 2021):

ENTIDAD MUNICIPAL

PROCESO ADMINISTRATIVO

OBSERVACIONES

Agencia Metropolitana de Control.

Procedimiento de inspección para la verificación de Licencia Única para el ejercicio de Actividades Económicas.

- Para su análisis se aplica la metodología de identificación de vulnerabilidades.

- En proceso de análisis, a la espera de información requerida la Agencia.

Agencia Metropolitana de Control.

Procedimiento de inspección para la verificación de Licencia Metropolitana Urbanística 20 Edificación de Construcciones.

Agencia Metropolitana de Control.

Procedimiento para la Acreditación de Entidades Colaboradoras de Control.

- Informe emitido.

- Se asesoró a la AMC en la elaboración del procedimiento de acreditación de entidades colaboradoras y nos encontramos a la espera de los informes de sustento que justifiquen el inicio del proceso de acreditación.

- En proceso de análisis.

Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del MDMQ.

Procedimientos de: Sorteo de cupos, Comisión para la asignación de cupos para aspirantes en condición de discapacidad y vulnerabilidad, Sorteo de cupos para reagrupación familiar.

- Informe emitido.

Agencia Metropolitana de Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Procedimientos para “Otorgamiento de facilidades de pago”, “Remate” y “Chatarrización” de vehículos retenidos en los centros de retención vehicular.

- Se asesoró como deberían trabajar con estos procesos ya que estos nunca han sido ejecutados previamente por la AMT.

- En proceso de análisis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Dirección de Prevención y Control.

                                                                           

 

Aliados Estratégicos