Denuncias

¡Denuncie!

Los actos de corrupción

Esta mañana, la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción “Quito Honesto” asumió el liderazgo de la Mesa de trabajo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (ODS16): Paz, Justicia e Instituciones Sólidas con el objetivo de trabajar junto a instituciones públicas y privadas en la lucha contra la corrupción.

El liderazgo de la Mesa del ODS 16 se oficializó con la suscripción de un convenio entre Quito Honesto y la iniciativa de las Naciones Unidas Pacto Global Ecuador, con la firma del presidente del Consejo de la Judicatura, doctor Marcelo Merlo, como Testigo de Honor.

Andrea Mendoza, Coordinadora de Pacto Global Ecuador, explicó que el propósito de la iniciativa “Líderes por los ODS” es buscar que las organizaciones miembros de Pacto Global lideren y apadrinen por el período de un año uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas correspondientes a nivel país.

Por su parte, el Presidente de Quito Honesto, Juan Carlos Rivadeneira, manifestó que la experiencia del trabajo realizado en temas de prevención e investigación de la corrupción permitirá obtener buenos resultados en el trabajo de la Mesa.

“Reconocemos que el trabajo conjunto, entre la sociedad civil, el sector público y el sector privado es primordial para que todos los esfuerzos sean eficaces. Estamos seguros de que esta mancomunidad de voluntades logrará el establecimiento de proyectos que permitan combatir la corrupción desde una nueva perspectiva, usando la prevención como principal herramienta”, enfatizó Rivadeneira.

El trabajo de la Mesa del ODS 16 se realizará en alianza estratégica con Ecuador 2030, Nestlé, el Centro de Estudios de Situaciones de Soborno, Extorsión y Coerción (CESSEC) y Paz Horowitz Abogados, además de otros representantes de importantes empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, academia y otros miembros del Pacto Global.

El Presidente del Consejo de la Judicatura, Marcelo Merlo, resaltó que la lucha contra la corrupción es una responsabilidad de todos los actores de la sociedad. “Siempre hay soluciones… en este momento tenemos un grupo importante de empresas para combatir la corrupción…hagamos ese esfuerzo”, manifestó.

En el evento se dieron cita representantes de las principales instituciones públicas aliadas en la lucha contra la corrupción como la Defensoría del Pueblo del Ecuador, el Ministerio del Interior, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, la Unidad de Análisis Financiero y Económico, y la Procuraduría General del Estado.

Con este acto, Quito Honesto dará inicio a una serie de reuniones de trabajo con los miembros aliados y las instituciones interesadas en construir una sociedad honesta, justa y transparente.

Redes Sociales

Resolución A012

Descargar aquí

“Normas de Austeridad, Restricción del Gasto y Lineamientos de Ejecución Presupuestaria”

Curso Virtual

Descargar aquí

“Guía de Ingreso y Navegación para el Curso Virtual ‘Código de Ética del MDMQ’”

Herramientas y Acciones para la Prevención

Nos encargamos de Vigilar y monitorear el cumplimiento de la LOTAIP.

LOTAIP

Verificamos y damos seguimiento a la implementación del Control Social.

Control Social

Difundimos el Código de Ética del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Código de Ética

Prevenimos actos de corrupción en los procesos de contratación pública.

Contratación Pública

Identificamos vulnerabilidades en los diferentes procesos municipales.

Mapa Vulnerabilidad