Denuncias

¡Denuncie!

Los actos de corrupción

La Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto-, como parte de su estrategia de promoción de las herramientas de control social, dio a conocer a 78 servidores municipales que laboran en las Casas Somos Quito acerca de las veedurías ciudadanas y observatorios, durante tres días.

Que los servidores que laboran en las Casas Somos conozcan acerca de las veedurías ciudadanas y observatorios fue el objetivo que la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción –Quito Honesto- cumplió este 7, 8 y 9 de febrero, durante los talleres organizados por la Secretaría General de Coordinación Territorial del Municipio de Quito.

Casa Somos Quito es un proyecto emblemático de la Alcaldía que ofrece servicios de fortalecimiento de capacidades de la ciudadanía, buen uso del tiempo libre y construcción de memoria e identidad cultural, fomentando la práctica de la solidaridad, el respeto, la creatividad, la convivencia y el cuidado mutuo de las familias y las comunidades del Distrito Metropolitano de Quito.

Los observatorios ciudadanos son aquellos grupos conformados dentro del Distrito, de carácter temporal, técnico, autónomo e interdisciplinario que tienen como finalidad elaborar diagnósticos y criterios técnicos, a fin de impulsar, evaluar, monitorear, vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las políticas públicas; así lo dispone la Ordenanza 102 en su artículo 87.

Dentro del ejercicio de los observatorios ciudadanos, Quito Honesto coordina entre las distintas dependencias y empresas que forman parte del Municipio de Quito, con la finalidad de conocer los, estudios, análisis y/o recomendaciones realizadas por los observatorios, para el seguimiento y monitoreo de las políticas públicas municipales.

En el caso de las veedurías ciudadanas, estas constituyen mecanismos de seguimiento, vigilancia, fiscalización y control social de la gestión pública de las personas naturales o jurídicas de derecho privado que presten servicios públicos, con el objeto de conocer, informarse, monitorear, opinar, presentar observaciones, previo, durante o posterior a su ejecución, así como exigir rendición de cuentas y contribuir al mejoramiento de la administración de lo público. (Artículo 91, Ordenanza Metropolitana 102)

Quito Honesto se encarga de registrar a las veedurías ciudadanas que se conformen para vigilar la gestión del Municipio de Quito.

Redes Sociales

Resolución A012

Descargar aquí

“Normas de Austeridad, Restricción del Gasto y Lineamientos de Ejecución Presupuestaria”

Curso Virtual

Descargar aquí

“Guía de Ingreso y Navegación para el Curso Virtual ‘Código de Ética del MDMQ’”

Herramientas y Acciones para la Prevención

Nos encargamos de Vigilar y monitorear el cumplimiento de la LOTAIP.

LOTAIP

Verificamos y damos seguimiento a la implementación del Control Social.

Control Social

Difundimos el Código de Ética del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Código de Ética

Prevenimos actos de corrupción en los procesos de contratación pública.

Contratación Pública

Identificamos vulnerabilidades en los diferentes procesos municipales.

Mapa Vulnerabilidad