¡Denuncie! Los actos de corrupción

sin corrupcion

Código de Ética

Descargar aquí

“Normas éticas de conducta en la gestión municipal”

Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 -2016

     logo final

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

En octubre de 2021, la nueva administración de la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto-, liderada por Mauricio Riofrio Cuadrado, trabajó en distintos frentes a favor de la prevención y promoción de la transparencia, a partir de cuatro ejes fundamentales: autonomía, legalidad, transparencia y diligencia, con el fin de erradicar la corrupción.

“En nuestros primeros 100 días de gestión hemos tenido retos y cumplimos objetivos, lo que nos permitió organizarnos casa adentro para así mejorar los procesos y la planificación, lo que conlleva a organizar los recursos públicos. Nos proyectamos con más fuerza, por un Quito mejor, por un Quito sin corrupción, orientados hacia la forja de una cultura de integridad pública municipal”, expresó Riofrio.

En los últimos meses se establecieron alianzas con entidades nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas, academia, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general. Como resultado de estos acercamientos se suscribieron convenios con el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, Fundamedios.

Se apoyó la campaña Honestidad Criolla y el concurso ‘Crecer Honesto’ organizado por la Comisión de Integridad y Anticorrupción de la Cámara de Comercio Internacional, capítulo Ecuador.

También, se reactivó el trabajo con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés) y en los próximos días se consolidarán convenios con instituciones de educación superior, así como también con la Fundación FIDAL.

En el ámbito internacional, el Consejo Nuevo León de México, se convirtió en un socio estratégico para mitigar la corrupción.

Con el afán de transparentar la información pública y aportar al ejercicio del derecho a su acceso, se presentó el ‘Ranking de Transparencia Municipal 2021’ como resultado de la verificación y seguimiento al cumplimiento del artículo 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip) por parte de las 21 entidades municipales obligadas. Luego de las tres verificaciones efectuadas en 2021, el promedio de cumplimiento fue del 71,21%.

En la investigación de los presuntos actos de corrupción, de octubre a diciembre de 2021, Quito Honesto calificó 13 denuncias, mientras que 32 quejas fueron direccionadas a otras dependencias. A octubre de 2021, en la Dirección de Investigación se encontraron 52 denuncias rezagadas de los años 2019, 2020 y 2021.

En estos primeros 100 días de gestión se evacuaron 10 denuncias con informes preliminares, lo que permitió agilizar los procesos investigativos. En 2022 está previsto el despacho inmediato de los trámites rezagos para dar respuesta a la ciudadanía. Adicionalmente, para que las denuncias se realicen de forma ágil y sencilla se inició el desarrollo de una aplicación móvil y un código QR.

Asimismo, se efectuó la verificación y seguimiento al cumplimiento de rendición de cuentas por parte de los sujetos obligados del Municipio de Quito. 52 entidades y 21 autoridades de elección popular fueron verificadas y notificadas.

Otro de los ámbitos de competencia de Quito Honesto radica en la prevención y control de presuntos actos de corrupción en los procesos de compras públicas municipales, por ello, de octubre a diciembre se analizaron 58 procesos de contratación, considerando que 21 fueron planificados. Esto significa que se monitoreó más del doble de procesos proyectados.

En el mismo tema, para identificar las recurrencias por proveedor, objeto y modalidad de contratación, que puedan dar lugar a posibles actos de corrupción, se sistematizaron todos los procesos de contratación de 12 entidades municipales. Además, se llevaron a cabo dos eventos para difundir las principales observaciones que se realizaron en el análisis de los procesos.

Se actualizó permanentemente el Registro de veedurías y observatorios al Municipio de Quito. Se consultó a 63 entidades y se recibió 60 respuestas. Un observatorio y ocho veedurías en desarrollo se registraron en el año 2021.

La difusión de la información constituye una prioridad para actual gestión. A través de entrevistas en los medios de comunicación, eventos y ponencias nacionales e internacionales, Mauricio Riofrio, presidente de Quito Honesto ha rendido cuentas permanentemente a la ciudadanía, de las actividades promovidas. “Gracias a quienes confían en nosotros, el reto de mitigar la corrupción en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito apenas empieza”, manifestó el presidente de Quito Honesto.

Publicaciones

Biblioteca

Virtual

Quito Honesto en YouTube

QHYoutube

Rendición de Cuentas 2023

 Logo fondo blanco

 

Aliados Estratégicos