Denuncias

¡Denuncie!

Los actos de corrupción

Los representantes de los barrios San Sebastián, San Marcos y La Loma se reunieron por dos ocasiones con la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción –Quito Honesto-, en la Administración de la Zona Manuela Sáenz, para conocer acerca de las veedurías y observatorios como un derecho ciudadano.

Durante la primera semana de mayo, Quito Honesto, a través de la Dirección de Prevención y Control Social, desarrolló varias reuniones con dirigentes barriales y ciudadanía en general de los tres barrios del Centro Histórico con el objetivo de promover, sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la participación activa de los ciudadanos en la gestión pública.

En los encuentros se entregó, de manera pormenorizada, información con relación a los mecanismos de control social: veedurías y observatorios ciudadanos. Se detallaron las características, el procedimiento, registro, requisitos, deberes, atribuciones, entidades responsables entre otros.

Según la Ordenanza Metropolitana 102, el objeto de las veedurías ciudadanas es conocer, informarse, monitorear, opinar, presentar observaciones, previo, durante o posterior a la ejecución de una obra o servicio público, así como exigir rendición de cuentas y contribuir al mejoramiento de la gestión pública. Son de carácter voluntario, temporal y su accionar deberá ser objetivo e imparcial.

En la misma Ordenanza se señala que los observatorios ciudadanos son aquellos grupos conformados dentro del Distrito, de carácter temporal, técnico, autónomo e interdisciplinario que tienen como finalidad elaborar diagnósticos y criterios técnicos, a fin de impulsar, evaluar, monitorear, vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las políticas públicas.

Con el apoyo técnico que brinda Quito Honesto se pretende fortalecer el ejercicio de los mecanismos de control social.

Redes Sociales

Resolución A012

Descargar aquí

“Normas de Austeridad, Restricción del Gasto y Lineamientos de Ejecución Presupuestaria”

Curso Virtual

Descargar aquí

“Guía de Ingreso y Navegación para el Curso Virtual ‘Código de Ética del MDMQ’”

Herramientas y Acciones para la Prevención

Nos encargamos de Vigilar y monitorear el cumplimiento de la LOTAIP.

LOTAIP

Verificamos y damos seguimiento a la implementación del Control Social.

Control Social

Difundimos el Código de Ética del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Código de Ética

Prevenimos actos de corrupción en los procesos de contratación pública.

Contratación Pública

Identificamos vulnerabilidades en los diferentes procesos municipales.

Mapa Vulnerabilidad