Denuncias

¡Denuncie!

Los actos de corrupción

Durante los cuatro primeros meses del 2017, la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción -Quito Honesto- seleccionó, monitoreó y analizó un total de 25 procesos de contratación de 22 entidades del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ).

Quito Honesto, mediante la Unidad Técnica de Contratación Pública ha venido desarrollando un monitoreo integral a los procesos que llevan a cabo las dependencias, empresas y demás entidades del MDMQ.

Para el análisis se efectúa la revisión de las fases preparatoria y precontractual de los procesos. El objetivo es vigilar el cumplimiento de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General, la Ley Orgánica para la Eficiencia de la Contratación Pública, la Codificación de Resoluciones del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y demás resoluciones vigentes emitidas por esta última y por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

De igual forma, con el afán permanente de prevenir la corrupción, la Unidad Técnica de Contratación Pública emite informes técnicos correspondientes a reclamos presentados por la ciudadanía y/o dependencias municipales, sobre procesos de contratación que se encuentren en curso o que hayan finalizado.

Para el monitoreo de los procesos de contratación se aplica la siguiente metodología:

  1. Remisión de oficio para la verificación de los procedimientos de contratación pública a las diferentes entidades municipales.
  2. Monitoreo de los procesos seleccionados en el portal del SERCOP. Incluye la revisión y análisis de toda la documentación publicada por las entidades contratantes.
  3. Visitas de campo a las instituciones y verificación de los expedientes.
  4. Elaboración del informe de monitoreo y vigilancia, el cual contiene el análisis del proceso de contratación, observaciones, conclusiones y recomendaciones.
  5. Envío del informe de monitoreo y vigilancia a las entidades municipales monitoreadas y de ser el caso a las autoridades de control competentes.

Hasta el 2017, Quito Honesto ha logrado presencia positiva en 57 entidades municipales. A través del monitoreo de los procesos de contratación también se procura que cuenten con el conocimiento y herramientas necesarias sobre la aplicación de las normas de Contratación Pública, y lleven adelante procesos que garanticen las buenas prácticas, total eficiencia y transparencia en la gestión pública municipal.

Redes Sociales

Resolución A012

Descargar aquí

“Normas de Austeridad, Restricción del Gasto y Lineamientos de Ejecución Presupuestaria”

Curso Virtual

Descargar aquí

“Guía de Ingreso y Navegación para el Curso Virtual ‘Código de Ética del MDMQ’”

Herramientas y Acciones para la Prevención

Nos encargamos de Vigilar y monitorear el cumplimiento de la LOTAIP.

LOTAIP

Verificamos y damos seguimiento a la implementación del Control Social.

Control Social

Difundimos el Código de Ética del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Código de Ética

Prevenimos actos de corrupción en los procesos de contratación pública.

Contratación Pública

Identificamos vulnerabilidades en los diferentes procesos municipales.

Mapa Vulnerabilidad