¡Denuncie! Los actos de corrupción

sin corrupcion

Código de Ética

Descargar aquí

“Normas éticas de conducta en la gestión municipal”

Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 -2016

     logo final

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Con gran interés se desarrolló la reunión convocada por la Comisión Metropolitana de Lucha Contra la Corrupción – Quito Honesto, el pasado viernes 17 de abril de 2020, entre los representantes de las oficinas anticorrupción de seis ciudades y un país de América Latina: Buenos Aires, La Paz, Bogotá, Brasilia, Quito, Ciudad de México y Uruguay.

Mediante una conferencia virtual, los integrantes de las diferentes oficinas dialogaron sobre la importancia del control que se debe ejercer sobre los fondos y recursos destinados a cubrir las necesidades de la población, específicamente en tiempos de crisis como la actual provocada por pandemia del COVID-19.

El propósito de la reunión fue intercambiar información sobre los mecanismos que, al momento, se usan en los diferentes países para controlar que todos los recursos, tanto de presupuestos públicos como de las donaciones que se receptan, se utilicen con transparencia y pertinencia.

Las recomendaciones se centraron, entre otros temas, en el seguimiento preventivo a las contrataciones públicas directas en situación de emergencia; que se combinen criterios de transparencia y eficiencia en todos los procesos; y, la importancia de rendir cuentas sobre la recepción y asignación de la ayuda humanitaria a los gobiernos locales.

Además, se reconocieron retos inmediatos que las ciudades deben superar: la virtualización del trabajo y los servicios públicos; la validación y verificación de la documentación física; el control de los precios de los insumos; las acciones coordinadas entre el sector público y las organizaciones de la sociedad civil; así como, los mecanismos efectivos de control.

Esta reunión virtual se desarrolló en el marco de la Red Internacional de Oficinas Anticorrupción de América Latina que se aspira a establecer y consolidar en un futuro cercano.

En la sesión intervinieron:

  • Rejane Vaz, subcontralora de Transparência e Controle Social de Brasilia.
  • José Antonio Ochoa, director de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
  • Tamara Laznik del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Byron Valdivieso, Laura Oliveros, Ramón Villamizar y Patrik Pardo de la Veeduría Distrital de Bogotá.
  • Michel Rowland, presidente de Quito Honesto.
  • Andrés Israel Rodríguez, secretario ejecutivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (México), junto a Alina López.
  • Alberto Leira de Uruguay.

Más funcionarios de las diferentes oficinas acompañaron la sesión.

Publicaciones

Biblioteca

Virtual

Quito Honesto en YouTube

QHYoutube

Rendición de Cuentas 2023

 Logo fondo blanco

 

Aliados Estratégicos